La cirugía de estrabismo se realiza cuando no es posible el alineamiento por otros medios como es el uso de anteojos, ya sea porque el paciente no tiene indicación, o bien porque el anteojo sólo es capaz de enderezar los ojos parcialmente.
El estrabismo es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como adultos, siendo los primeros los más frecuentes. Consiste en un mal alineamiento de los ojos que puede ser de diferente magnitud dependiendo hacia dónde mire el paciente. Dependiendo del caso, se realiza cirugía en ambos ojos o en un ojo.
La cirugía se realiza con anestesia general pero ambulatorio, es decir, el paciente se puede ir a su casa el mismo día, salvo que haya una razón particular que determine lo contrario.
¿Qué tan efectiva es la cirugía de estrabismo?
Es importante saber que entre el 70% y 80% logra éxito definitivo con una sola cirugía. Por lo tanto entre el 20% a 30% de los pacientes, deberá ser operado nuevamente porque no se logró el alineamiento deseado, situación que puede suceder algunas semanas después de su
cirugía, o bien incluso años después.
Esto es, porque hay casos que pueden ser exitosos inicialmente, pero con el tiempo pueden incurrir en un nuevo desalineamiento de los ojos.
¿Existen riesgos en la cirugía de estrabismo con la anestesia?
Es habitual tener temor frente a la anestesia general en especial con los niños. Es cierto que cualquier acto anestésico tiene implícito un riesgo, pero hoy en día ese riesgo es muy bajo.
Si lo comparamos con el riesgo que cualquiera de nosotros puede tener al andar en auto en Santiago y sufrir un accidente, es bastante más alto comparado al riesgo de tener complicaciones graves derivadas de la anestesia.
¿Cómo se maneja el post operatorio en una cirugía de estrabismo?
El postoperatorio en general es bastante bien tolerado. Ocasionalmente puede haber náuseas y vómitos en cantidad variable. El o los ojos operados tienden a no ser parchados, evidenciando obviamente un enrojecimiento evidente de ellos, pudiendo presentar normalmente lágrimas ensangrentadas.
Puede también haber visión doble transitoria. El paciente puede ver televisión o levantarse al baño a las pocas horas. Una vez recuperado de la anestesia y de las náuseas puede comer dieta liviana el mismo día
de la cirugía.
Tiende a haber poco dolor bastando usar analgésicos de uso habitual en las casas. El control es al día siguiente en la consulta del médico.
También te podría interesar: Estrabismo: ¿Por qué ocurre el estrabismo?
Dr. Eduardo Villaseca Délano
Oftalmólogo General
Especialidad en Oftalmología Pediátrica
Especialidad en Estrabismo en adulto y niños
PUEDES AGENDAR TU HORA DE DIAGNÓSTICO